CASA CAXIGUEIRO: UN LUGAR PARA SOÑAR Diversos escritos del siglo XVI hacen referencia a esta antigua casa en cuyas instalaciones se pueden apreciar pinturas murales fechadas entre los siglos XII y XII. Cuenta con una suite, y tres habitaciones dobles –una de ellas acondicionada para minusválidos- todas ellas con baño completo. Aunque si lo prefiere, puede optar por un cómodo apartamento.
Casa Caxigueiro está situada en la parroquia de Barbadelo, feligresía que ya figura en el Códice Calixtino (siglo XII) como lugar con hospital para peregrinos, y ofrece al viajero un descanso en el camino o el lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza. Su ubicación, a pocos metros del Camino Francés a Santiago y al lado del Camino Real, sigue la tradición ligada a las peregrinaciones.
Rehabilitada en el año 2003 conservando todo su sabor de antigua casa de labranza gallega, Casa Caxigueiro destaca por su calidez, su tranquilidad y su cuidada decoración. Piedra vista, viguería y suelos de castaño, muebles de maderas nobles, aparellos de labranza, la antigua lareira en la que aún se narran cuentos de lobos... o el horno exterior donde se puede degustar unos sabrosos iscos y unos deliciosos licores caseros.
Perdida en el sur de la provincia lucense entre carballeiras, castaños y caxigos, hoy ofrece, a quien se acerca, hospitalidad y buena mesa.