Casa do Cabazo es una típica construcción de carácter agrícola de las sierras orientales de la provincia de Lugo y data de finales del siglo XIX. En estas construcciones los elementos constructivos tradicionales son la piedra de esquisto, la pizarra y la madera de castaño y ateniéndonos estrictamente a ello hemos llevado a cabo su reconstrucción sin olvidarnos, por supuesto de dotarla de las mayores comodidades posibles de acuerdo a nuestros tiempos.
Distribución:
La casa en sí consta de dos edificios que se articulan en torno a un gran patio central; en el edificio norte se encuentran las habitaciones de los huéspedes y el salón común; el edificio está recorrido en su fachada sur por un corredor de madera (solaina) que da acceso independiente a las habitaciones, dotadas todas (7) de calefacción y baño propio con ducha; en el edificio sur se encuentra la cocina tradicional (lareira), el comedor, la cocina y en la planta superior nuestra vivienda.
El patio central, con su emparrado de glicinia, se convierte, cuando el tiempo lo permite en el auténtico centro de la casa donde se intercambian los comentarios del día y se espera a la cena común tomándo una cerveza o un refresco.